Portada » A pie de calle, “Malditos deberes” presentado por Jesús Cintora

A pie de calle, “Malditos deberes” presentado por Jesús Cintora

Que el sistema educativo en nuestro país no funciona es una obviedad. Los motivos pueden ser varios y de muy diferente índole. El programa de Jesús Cintora, A pie de calle, en el que analiza la situación de la educación infantil con “Malditos deberes” muestra una realidad parcial, e incluso, me atrevería a decir, muy superficial. Os comento brevemente algunos aspectos del programa que me han llamado la atención.
Cuestionar la utilidad de los deberes en los términos que lo hace Jesús Cintora es demagógico.Padres estresados porque cada día están dos horas sentados con sus hijos haciendo los deberes y mi pregunta es ¿por qué? La respuesta de una de las madres entrevistadas es demoledora ya que contesta: “(…) si la dejara tendría una hora más y como no creo en los deberes, ya dos me parece excesivo, pues dejarla que haga tres (horas) me parece una incongruencia (…)”, lo que tal vez no se ha planteado esa madre es que quizá si dejara a su hija pensar por sí misma, sin tener alguien que a cada paso le dice lo que tiene que hacer, esa hora de más se convertiría en una hora de menos.
En el Colegio Manuel Nuñez de Arenas, en Vallecas, hay una corriente de profesores españoles que apuesta por otra educación donde los libros de texto y los deberes pierden protagonismo. “Nuestros chavales en 3º de primaria todos saben leer, escribir y comprender lo que leemos”, Isabel Vizcaíno, profesora de este colegio. En primer lugar, me gustaría discrepar de esta afirmación,ya que no todos los alumnos saben leer, no todos los alumnos saben escribir y mucho menos todos los alumnos comprenden lo que leen. Si no aceptamos que existen problemas de base es difícil solucionarlos. Estamos en un centro en el que, según dicen, abogan por la innovación, cosa que yo no discuto, ya que desconozco el cambio pedagógico al que aspiran, pero desde luego no queda reflejada esta innovación en el documental. Realizan asambleas buscando la participación del alumnado como responsable de las decisiones del centro, cosa que no me parece muy innovadora ya que esa práctica se lleva realizando desde hace mucho tiempo en muchos centros. Un juego que utilizan para aprender a sumar y restar es mediante el uso de palillos, y si a eso le llaman innovación pues no sé si hay mucha diferencia con los ábacos de antaño. Vamos, que el cambio metodológico del que hacen gala, al menos en este documental, brilla por su ausencia. Además, mandan deberes solo “cuando son necesarios y tienen un objetivo”, mi pregunta en este punto es ¿hay algún docente que mande deberes cuando no son necesarios y sin ningún objetivo?
Algunos representantes políticos también forman parte de este documental, aportan algunas propuestas y es curioso, que la mayoría de ellas sean comunes a los cuatro partidos que intervienen y que por alguna extraña razón, no se haya llegado a un pacto de gobierno para hacer una Ley de educación. Claro que, al final de este encuentro, nos queda el mismo sabor de boca de siempre, es decir, el “y tú más” y creo que lo único que faltó fue “¿y la europea?
Obviamente, me he dejado algunas cosas en el tintero porque considero que no aportan mucha luz a la cuestión del funcionamiento del sistema educativo español. No quisiera terminar este breve análisis sin hacer una mención a César Bona que nos da una visión de la educación enfocada al alumno como individuo y como parte de la colectividad, enseñar también implica aprender porque todo individuo tiene algo que ofrecer a la sociedad.

M.B.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *