Portada » OPOSICIONES: La Celestina, ¿a qué género pertence?

OPOSICIONES: La Celestina, ¿a qué género pertence?




La crítica no se pone de acuerdo sobre este tema, para unos es una obra dramática, para otros es una “novela dialogada” y aún tenemos una tercera opción donde algunos valoran que podría tratarse de una “comedia humanística”.

Parece evidente que La Celestina es una obra totalmente dialogada con lo que podría encajar perfectamente dentro de la obra dramática, pero también es verdad que la acción de la obra es escasa y por lo tanto podría entrar dentro del concepto de novela. Por otro lado, es una obra que no está escrita para ser representada sino para ser leída en público y ahí entraría dentro de la “comedia humanística”.

Vamos a valorar con más detalle estos tres aspectos:

Obra dramática

En los siglos XVI y XVII se consideraba que era una obra dramática y tan solo se modificó el título que pasó de Comedia de Calisto y Melibea a Tragicomedia de Calisto y Melibea.

El primer auctor quiso darle denominación del principio, que fue plazer, e llamóla comedia. Yo viendo estas discordias, entre estos extremos partí agora por medio la porfía, e llaméla tragicomedia.

Fragmento de: Fernando de Rojas. “La Celestina”. iBooks.

En el siglo XVIII consideran que es imposible encajarla en la preceptiva neoclásica. Moratín niega sus carácter dramático y la considera una novela dramática. Marcelino Menéndez Pelayo se mueve entre dos aguas al defender la naturaleza dramática de la obra y por otro lado dar argumentos que se oponen al carácter dramático: excesiva extensión, imposibilidad de representación a causa de algunas escenas obscenas, escasa acción…
Rosa Lida de Malkiel defiende el carácter dramático de la obra.

Novela dialogada

A. Deyermond considera La Celestina como novela dialogada y se basa en las frecuentes mutaciones escénicas que presenta la obra y los diferentes órdenes de tiempo. Aunque ya Fernando de Rojas escribía en su “prólogo” que era una obra para ser leída.

Comedia humanística

Las comedias humanísticas estaban escritas en su mayoría en latín y no necesariamente para ser representadas, sino para ser leídas.

Características:
• Argumento simple y desarrollo lento
• Contemporaneidad
• Interés por los sectores humildes de la sociedad
• Diálogo como base de la obra
• Desenlaces que no son trágicos

La única característica que no encajaría en la obra de La Celestina es que el desenlace es trágico, en cambio todo lo demás se cumple.




Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *